Como ya es sabido, el Gobierno Nacional con el objetivo de potenciar al sector constructor y continuar trabajando por la reactivación de la economía del país, ha estado otorgando subsidios para la compra de vivienda VIS y NO VIS.
Para este 2021 y teniendo en cuenta el reciente anuncio respecto al aumento del salario mínimo, el cual quedó estipulado en $908.526, es decir, con un incremento del 3.5%, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio también ajustó los valores de estos beneficios y/o ayudas que se están entregando en todo el país.
Entonces, ¿cómo quedó el incremento de los subsidios para la compra de vivienda VIS?
- Por ejemplo, para el programa “Mi Casa Ya” si el salario va desde $1.8 millones hasta los $3.6 millones de pesos, el subsidio será de $18.170.520 millones más algunas disminuciones en la tasa de interés.
- Para esta misma iniciativa, si las familias cuentan con ingresos menores a $1.817.052 tendrán un beneficio de $27.255.780 millones para la cuota inicial de su vivienda de interés social.
- Hay un adicional, si los que van a solicitar el beneficio hacen parte de una caja de compensación familiar y tiene ingresos menores a $1.817.052 pueden recibir el subsidio concurrente del Gobierno, que, para este caso en específico, sería un apoyo equivalente para la cuota inicial de la vivienda VIS de $45.426.300
¿En este 2021, cuál sería el valor de las viviendas de interés social para aplicar al subsidio?
- El nuevo precio de la vivienda vis es de $122,7 millones de pesos, exceptuando las zonas urbanas.
- Para las zonas urbanas quedó en $136,2 millones.
¿Cuál es la nueva cobertura para el subsidio no VIS?
- La nueva cobertura pasó de $438.901 a $454.263, beneficio que se entregará durante los primeros siete años del crédito.
¿Cuáles son los nuevos precios de viviendas nuevas no vis para poder postularse al subsidio?
- El nuevo valor que antes estaba en hasta $438,9 millones quedó en $454.263.000 millones de pesos.
¿La solicitud para aplicar a los subsidios tiene algún cambio?
- No, esta sigue siendo la misma: debes cumplir con los requerimientos que tiene cada caja de compensación o entidad financiera para solicitar un crédito hipotecario o leasing habitacional.
- Para el caso de “Mi Casa Ya”, es igual; exponer que los ingresos mensuales son iguales o menores a $3.6 millones de pesos, no haber sido propietario de ningún inmueble anteriormente, ni tampoco beneficiario de otros subsidios por parte del Gobierno o de las cajas de compensación.